Características del color azul
Coordenades de color Azul | |
---|---|
Triplete hexadecimal | #0000FF |
RGB (r, g, b) | (0, 0, 255) |
CMYK (c, m, y, k) | (255, 255, 255, 0) |
HSV (h, s, v) | (240°, 100%, 100%) |
El azul (del germánico "blau") es una variación del color cian de los tres colores primarios aditivos. Se considera un color frío y opuesto al naranja. En catalán se suele usar el término "azul" para referirse a cualquier color del azul al cian. Muchas lenguas usan la misma palabra para referirse al azul y al verde, que consideran tonalidades del mismo color. Tonalidades del azul son el azul cielo, el azul marino, el azul, el añil, el cobalto, el cian, el azul eléctrico, el azul de Prusia, el indio o el cerúleo. El color turquesa sería un caso claro de la falta de fronteras nítidas. El ruso, en cambio, considera colores separados el azul oscuro y el claro. El azul claro tiene la longitud de onda más pequeña de los tres colores primarios (unos 470 nanómetros). Un cielo claro un día soleado está coloreado de azul para la dispersión de Rayleigh de la luz del Sol. Las grandes masas de agua (H2O) parecen azules para que la luz roja, alrededor de los 750 nm, es absorbida como un armónico de la vibración O-H. Curiosamente, el agua pesada (D2O) es incolora, ya que la banda de absorción es a una longitud de onda más larga (~ 950 nm).
Un ejemplo del color azul en el espacio de colores RGB tiene unas intensidades de [0, 0, 255] en una escala de 0 a 255. El azul es el complementario del amarillo; los pigmentos azules absorben la luz amarilla
¿PARA QUE SE USA EL COLOR AZUL Y CUALES SON SUS CONNOTACIONES?
- El sulfato de cobre pentahidratado es azul
- El cielo, los lagos y el mar, a menudo son azules
- En catalán un azul es una equimosis esto es una marca azul o violácea bajo la piel debida a una pequeña hemorragia interna producida por un golpe.
- En el País Valenciano un blaver (o blavero) es un partidario del secesionismo lingüístico entre las variantes dialectales del Principado de Cataluña y las variantes valencianas, de la lengua catalana.
- En los países de habla inglesa, la expresión "azul" se usa para describir tristeza o melancolía.
- El azul es el color de los uniformes de policía en muchos países. La policía de la República Popular de China cambió sus uniformes de verde a azul a finales de 1990 para poner énfasis en su papel civil. El azul es el color del uniforme de muchas fuerzas aéreas.
- La frase "de sangre azul" equivale a "de familia aristocrática", ya que una piel blanquecina y sin pelos permite distinguir las venas azules.
- Una flor azul es uno de los emblemas del romanticismo
- Los usuarios de Microsoft Windows suelen emplear el término "pantalla azul" para describir un ordenador que se ha quedado bloqueado.
- En Australia significa una pelea o discusión.
- En Alemania ir azul significa ir bebido.
- En Francia «las bleus» es la selección francesa de fútbol, o bien los quesos azules.
- En Japón es sinónimo un joven.
- En Rusia significa ser homosexual (jerga).
- Es el color de los pitufos
- A los diagramas médicos, el azul se emplea para representar las venas que transportan sangre sin oxígeno de regreso al corazón. La sangre sin oxígeno realmente es violeta rojizo.
- El azzurro (azul cielo) es el color nacional de Italia.
- El "Gigante Azul" (Big Blue) es un apodo de IBM.
- En la cultura anglosajona, un libro azul es cualquier obra de referencia, como un diccionario
- Se asocia a los chicos y el rosa a las chicas
- El pescado azul engloba especies como el atún o la sardina
- Es el color de la pureza y por tanto el de María y ha inspirado la bandera de la Unión Europea.
- En política de clave española o francesa cuando menos, normalmente representa la opción conservadora. En los mapas electorales, el azul representa los siguientes partidos políticos, normalmente en oposición al rojo:
- España: Partido Popular
- Estados Unidos: Partido Demócrata
- Reino Unido: Partido Conservador
- Se asocia a la calma, la estabilidad y la fidelidad
- Los cascos azules son las tropas militares que dependen de la ONU
Historia del color azul
Desde la Antigüedad hasta la Alta Edad Media
Desde los orígenes hasta el siglo XII, se puede afirmar que el color azul es un color ignorado, porque no despierta ningún interés en las sociedades de estas épocas. Una prueba de ello se encuentra en la ausencia o imprecisión del azul en el léxico griego y en el latín clásico. En este largo periodo de tiempo predomina un sistema ternario de colores en torno al cual se organizan todos los códigos de la vida social y religiosa: blanco, rojo y negro. La indiferencia para el color azul a menudo va ligada a una cierta hostilidad hacia este color. Por ejemplo, para los romanos, el azul es el color de los bárbaros, los celtas y los germanos. No es extraño, pues, que vestirse de azul se considere un acto denigrante, por lo que los grandes señores no lo utilizan en su vestimenta, sólo los agricultores y las personas de baja condición social. La indiferencia hacia el color azul se extiende al resto de ámbitos de la vida cotidiana, en la que ni siquiera aparece, como sucede con la antroponimia, la toponimia, la liturgia, el mundo de los símbolos y los emblemas.
Siglos XI-XIV
A partir del siglo XI comienza a haber un aumento del uso del tonos azules en los vestidos y también en la vida cotidiana. Y, a finales del siglo XII, el azul ya está presente en las vidrieras, los esmaltes, las pinturas, etc. En cambio, sin embargo, continúa fuera de los colores litúrgicos, que todavía giran alrededor del esquema ternario de las sociedades antiguas: el blanco, el rojo y el negro.
Durante el siglo XII se empieza a asociar el azul con el vestido de la Virgen María. Este hecho promociona el color azul, por lo que a principios del siglo XIII, algunos personajes ilustres, como el rey Luis IX de Francia "El Santo" o Enrique III de Inglaterra, comienzan a utilizar el azul en sus vestidos y también en sus escudos de armas.
Este incremento del color azul en todos los aspectos de la vida cotidiana queda reflejado también en la literatura de la época, aunque de manera tardía, ya que no es hasta mediados del siglo XIII en la que aparecen los primeros caballeros vestidos de azul a las novelas artúricas. Esta tardanza se debe a que el código de los colores de los caballeros se elabora con anterioridad a esta promoción del color azul (un caballero rojo se relaciona con un caballero malo, un caballero negro con un personaje importante y un caballero blanco con un personaje positivo) . Así pues, hasta mediados del siglo XIII, pero sobre todo a lo largo del siglo XIV, no aparece el azul a las novelas de caballerías. A partir de entonces el azul se asocia a personajes valientes, leales y fieles. Incluso en las novelas de caballerías, el rey Arturo viste de azul y, además, lleva un escudo del mismo color. De hecho, el cromatismo adquiere un papel simbólico y alegórico en la literatura medieval, ya que determina situaciones, estados de ánimo o conceptos.
Esta promoción del color azul en la literatura, el cual simboliza alegría, amor, lealtad, paz y consuelo se hace en detrimento del color rojo, que pierde su primacía. Se establece, pues, un nuevo orden de los colores, en la que el azul pasa a ocupar un nuevo espacio y deja atrás su papel de color sin interés. Un ejemplo explícito del nuevo protagonismo que adquiere el azul lo encontramos en unos versos del poeta y músico Guillaume de Machaut (1300-1377):
Quien de coulerus Saros a droit jugier
Te decir la droite signefiance,
Donde deveroit le final ASUR prisier
Encima toutes.
(¿Quién de los colores entiende
y sabe el significado,
debería apreciar el bello azul
por encima de todos.)
Se deja atrás el sistema ternario de tres colores vigente desde la Antigüedad hasta la Alta Edad Media y se abre camino un nuevo orden de colores formado por seis colores básicos (blanco, negro, rojo, azul, verde y amarillo) . Este cambio en el orden de colores no es casual, sino que es fruto de cambios importantes en el orden social y en los sistemas de pensamiento.
Siglos XV-XVII
En este periodo, las leyes suntuarias y las normas sobre el vestir distinguen entre colores prohibidos y colores prescritos, los cuales sirven para distinguir, desde una óptica cristina, entre las personas dignas y las indignas (prostitutas, leprosos, bufones, judíos, etc.). Curiosamente dentro de estas marcas discriminatorias no aparece el azul. La justificación que no aparezca tiene que ver con el hecho de que el código que marca los colores discriminatorios (el blanco, el negro, el rojo, el verde y el amarillo) es anterior a la promoción del color azul, o sea, es anterior al siglo XII, cuando este color aún no suscitaba ningún interés. En este contexto, el color azul se convierte