Características del color amarillo
Coordenadas de color Amarillo | |
---|---|
Triplete hexadecimal | #FFFF00 |
RGB (r, g, b) | (255, 255, 0) |
CMYK (c, m, y, k) | (0, 0, 255, 0) |
HSV (h, s, v) | (60°, 100%, 100%) |
El amarillo es también uno de los pigmentos primarios.
¿PARA QUE SE USA EL COLOR AMARILLO Y CUALES SON SUS CONNOTACIONES?
- Este color se asocia al papado, ya que es uno de los colores de la bandera del Estado del Vaticano.
- La prensa amarilla es la sensacionalista de baja calidad.
- Los amarillos son el equipo de fútbol Villarreal CF, así como sus seguidores.
- En inglés el amarillo se asocia con la cobardía. En otros idiomas se relaciona con la avaricia.
- En algunos países y ciudades (como parcialmente en Barcelona) los taxis son de color amarillo. La práctica tiene su origen en Nueva York, donde un taxista pintó su taxi de amarillo tras descubrir que es el color que más fácilmente se ve de lejos.
- Los lápices típicos se pintaban de amarillo para que el mejor grafito venía de China y este color se asociaba a los chinos (por su emperador).
- Como está asociado a la monarquía, está presente en muchos escudos.
- Una tarjeta amarilla en fútbol es un aviso, en la segunda se muestra la roja y hay expulsión.
- El maillot amarillo simboliza el liderazgo en el Tour de Francia, prueba reina del ciclismo.
- Un "risa amarillo" o incluso una "persona amarilla" en las culturas árabe y francesa significa falsedad.
- A mar, la bandera amarilla significa "baño con precaución".
- En la cromoterapia se usa para animar un paciente, ya que es el color del sol, de la luz y la alegría.
- Es el color de la mala suerte en el teatro porque Molière murió en escena vistiendo de este color.
- Como es el tono del oro, tiene que ver con la riqueza.
- Es el color de los contenedores para reciclar el plástico.
- Las páginas amarillas incluyen los teléfonos de los comerciantes de una localidad.
- El hinduismo lo asocia a la actividad intelectual.
- En Italia es el color de la novela de misterio.
- Las páginas amarillas son, en muchos países, los directorios telefónicos.
- En los semáforos el intermedio entre el verde y el rojo. Si está intermitente significa precaución.
Tonalidades del amarillo
- oro
- oro viejo
- dorado
- limón
- mostaza
- caqui
Simbolismo del amarillo durante la Edad Media
El significado de los colores en todos los pueblos de la antigüedad tiene un origen común: la religión Persa, basada en dos colores primigenios, el blanco y el negro, que se traduce simbólicamente en el dualismo de la luz y las tinieblas. Esta dualidad está presente ya desde la protohistoria y se extiende en China, Egipto, Grecia y Roma.Más adelante se populariza la organización ternaria: blanco - rojo - negro, que perdurará hasta bien entrada la época medieval. El color amarillo, pues, queda olvidado en todos los aspectos donde llega el lenguaje de los colores: en el aspecto divino. en el sagrado y en el profano.
Por los alrededores del siglo X la tríada de colores blanco / rojo / negro va desapareciendo para dejar paso a nuevas combinaciones de colores. Entre ellos el amarillo, que va ganando popularidad. Estas nuevas combinaciones de colores irán vistiendo el imaginario de los valores cristianos de la época.
Podemos ver en un poema de Bernat de Ventadorn (1130-1145 / 1190-1200) como la gama de colores en el mundo literario medieval se amplía:
Tanto ay mo corazón lleno de joya,(Tengo mi corazón tan Llena de alegría que todo me lo transfigura: el frío Me parece flor blanca, roja y amarilla, pues con el viento y la lluvia me crece la ventura; miedo este motivo mí Mérito aumenta y asciende mí poesía a Mejora. tanto amor tengo en el corazón, tanta alegría y dulzura, que el hielo me parece flor y la nieve verdor)
todo me desnatura.
Flor Blanch, vermelh'e Groys
me parece la frejura,
c'ab el vende te con la Ploy
me crece la aventura,
para que nos Pretz mont'e Poià
y mis Chans melhura.
Tan vilo de amor
de joi y doussor,
por que'l geles me parece flor
y la nieves verdura
El significado del color amarillo en la sociedad de la baja edad media evolucionando con los siglos. En un primer momento simboliza la luz, la claridad, la fuente de la vida o el sol. También se le confiere la propiedad de reflejar la luz y así hacer brillar los objetos, calidad que se traduce en algo mágico y divino. El amarillo es apreciado también por contraste con la oscuridad y las tinieblas.
Pero no podemos confundir la debilidad por la luz que apreciaban los artistas medievales utilizando tonos dorados con el puro amarillo. Durante toda la época medieval se valora en extremo el que es brillante, sea plateado o sea dorado. Y es precisamente la tonalidad dorada la que toma toda la carga simbólica positiva frente a los amarillos más puros.
El dorado también es luz y divinidad. Las aureolas de Jesucristo, la Virgen, los Santos o los ángeles, serán pintadas y representadas con colores dorados, y en ocasiones también la luz del día. Igualmente San Pedro menudo es representado en frescos medievales o en miniaturas de manuscritos vistiendo túnica dorada. Es curioso también el simbolismo que toman algunos alimentos dorados o amarillentos, como el trigo, la mantequilla o la miel, que representaban riqueza y sabiduría.
El dorado también tiene un gran protagonismo en el mundo caballeresco de la mano de Charlemagne, ya que es precisamente la heráldica dorada de la lengua de fuego (el Orie flamme) que une sus tropas, que a nivel simbólico se traduce como il iluminación de Dios.
En la Chanson de Roland también se aprecia esta presencia en todo lo que es brillante, ya sea a la hora de describir el armamento o la vestimenta de los caballeros
E, Durendal, cum se bele y Clere y blanche! Cuntis soleill si luises y reflambes.
(Ah, Durandarte, qué hermosa, clara y blanca eres! Contra el sol Brillas y llameas)
El color amarillo, y las tonalidades que se derivan, mantendrán esta carga simbólica fuerte y ambigua a lo largo de los siglos, llegando así a nuestros días.